29. Ago, 2014

Malos tratos: un drama anónimo y desapercibido.

Una de cada cinco mujeres sufre algún tipo de violencia - física o psicológica - por parte de su pareja a lo largo de su vida.
"La mayoría lleva ya mucho tiempo padeciendo esa situación de represión, de abuso de poder y de violencia corporal, aunque lo más frecuente es la violencia psicológica".
La violencia psicológica consiste en desequilibrar y someter a la mujer mediante "amenazas, gritos, humillaciones y prohibiciones," prosigue Victória que lleva desde 2009, trabajando en la casa, en un proyecto, un con único objetivo, de cambiar las leyes y estadísticas a favor de las víctimas de la violencia de género.
Es más difícil de reconocer y pasa desapercibido al mundo exterior, porque generalmente sus víctimas sufren en silencio y, al contrario de los efectos de la violencia física, sus heridas no son evidentes a la vista.
Al principio, muchas mujeres no le dan mucha importancia a los insultos o los gritos.
Creen que son "pequeñas cosas, pero que hacen que la mujer se hunda cada vez más y vaya perdiendo la confianza en sí misma, hasta a cuestionar todo lo que hace, dice y piensa".
Igualmente significativo, según los especialistas, es que la violencia psicológica casi siempre precede a la violencia física, y que las mujeres suportan los malos tratos durante años, hasta que deciden denunciarlos o abandonar el hogar.
Perfil de la victima.
Generalmente, la mujer permanece junto al agresor por diferentes motivos, como la dependencia económica, la baja autoestima, mantener a la familia unida, así como la vergüenza y el sentimiento de fracaso ante un proyecto de vida.
Algunas no se atreven a abandonar el hogar o a exigir una separación por temor a provocar una reacción todavía más violenta, que por desgracia que puede llegar hasta el asesinato.
Si la mayoría de las mujeres que llegue a "sufrir los malos tratos son extranjeras, es porque su circulo social es muy cerrado" y, a menudo, no tiene a donde acudir en busca de ayuda.
No obstante, hay que recalcar - y así lo avalan numerosos estudios - que la violencia doméstica es un fenómeno que no hace distinciones entre culturas, clases, educación, ingreso, etnia o edad.
Otra características es que muchas mujeres maltratadas no han tenido una infancia fácil y han presenciado violencia doméstica de niñas o adolescentes. Es frecuente que en las familias en las que se producen agresiones, las hijas se conviertan posteriormente en víctimas.
Vamos luchar todos juntos para lograr un futuro en paz y sin miedo.

Violencia familiar

3. Abr, 2014

Malos tratos

En 2013 fueran assasinadas 54 mujeres, de las que 40 eran españolas y 14 extrangeras seis de las 18 muertas este año, habian denunciado, según el observatori de la Violencia de Genéro.

29. Ago, 2014

Violencia Familiar.

No se ha insertado ningún vídeo